Make your own free website on Tripod.com

ESCRITORES DE PIURA

ESCRITORES DE PIURA

INTRODUCCIÓN

ESCRITORES INVITADOS

OPINAN

ENLACES WEB

 

wilfredo acha valdivieso

Estudioso y crítico de arte, de fama universal, nacido en Sullana (Piura) el 14 de diciembre de 1916. Estudia en la Escuela de Ingeniería de Munich, Alemania, donde se gradúa de ingeniero químico. Trabaja en la Cía. Standar Brand en Lima y luego es nombrado gerente de la Central en Bogotá.

Regresa a Lima y colabora en el “El Comercio” como crítico de arte con el seudónimo de J. Nahuaca. El 4 de noviembre de 1961 funda la sección peruana de la Asociación Internacional de Críticos con el auspicio de la UNESCO, siendo él su primer presidente. En 1970 viaja a México donde radica desde entonces. Ejerce la docencia en la Escuela de Artes Plásticas de la Univ. Autónoma de México y de la Univ. Iberoamericana y en la Escuela de Arte “La Esmeralda”. Viajó por todo el mundo dictando conferencias.

Acha llegó a ser en México la máxima figura en la crítica de arte, habiendo vertido sus conocimientos en 16 libros publicados. La directora de Ciencias y Artes de la Univ. de México, María Ocampo, al referirse al libro “Teoría de los diseños” dijo: “...Fue uno de los más destacados teóricos del arte latinoamericano y de los más entusiastas analistas de temas muy controvertidos como el arte no objetual y arte conceptual...”.

En 1986 vino a Lima a la Semana de Integración Cultural Latinoamericana (SICLA), y luego a Sullana, visitando a sus familiares y departiendo con los artistas plásticos y escritores locales.

Fallece el 9 de enero de 1995, de paro cardíaco, cuando dictaba su cátedra en la Escuela Nacional de Pintura en México.

 

Volver

 

 

http://escritoresdesullana.tripod.com.pe

http://es.geocities.com/grauelperuanodelmilenio

 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONTÁCTENOS:

eltallan@hotmail.com         luisfelipeadrianzen@gmail.com

TELÉFONO: 505645 - SULLANA - PERÚ