Make your own free website on Tripod.com

ESCRITORES DE PIURA

ESCRITORES DE PIURA

INTRODUCCIÓN

ESCRITORES INVITADOS

OPINAN

ENLACES WEB

 

 

VER POEMA

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

Abogado, periodista, escritor y magistrado. Nación en Chiclayo, cuando esta ciudad pertenecía a La Libertad. Por sus antecesores, su contacto telúrico, su formación, sus vivencias sociales, su literatura y por propia decisión es un piurano a carta cabal. En sus “Memorias” dice: “Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante y blanca como una antigua ciudad griega, en donde los hombres son expansivos y francos hasta en el odio y las mujeres tienen ojos muy grandes y los pies muy pequeños”. Él se presentaba siempre como el “más piurano de todos los piuranos”; y Piura, la tierra grausina (de Grau) como él la motejara, también lo ha reconocido como dilecto hijo suyo. Habla del amor que siente por Morropón “antigua Moscalá” nombre onomatopéyico que parece al pronunciarse oir un taponazo. Tuvo como maestro al distinguido pedagogo ecuatoriano, Nicanor Calderón, que despertó su afición por la lectura. Sus padres fueron Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Es el precursor de la literatura indigenista en América, “abrió la trocha” convertida en camino por Ciro Alegría y Arguedas. Estudió primaria en Piura y secundaria en el colegio Guadalupe de Lima y los superiores en la universidad mayor de san Marcos graduándose de abogado. Fundó el semanario “El amigo del pueblo” de Piura; editor principal de “La Prensa” de Lima. Viajó a los Estados Unidos dando recitales en la Unión Panamericana y charlas en la universidad de Columbia (New York). Colaboró en “La Prensa” de Lima y en “La Prensa” de Buenos Aires, Argentina.

Obras:

Cuentos andinos (1920), Nuevos cuentos andinos (1937), Poesías de la tierra brava (Poemas afroyungas, 1938), Las caridades de la Sra. Tordoya, Cuentos de arena y sol, Lámpara votiva (versos), De mi casona, Matalaché, etc.

En la actividad judicial fue secretario de la corte superior de Piura, vocal interino de Lambayeque, juez de primera instancia en Piura, Tumbes y Huanuco; vocal de la corte superior de Tacna, donde se jubiló. Fue director de educación artística, museos y bibliotecas del ministerio de Educación (1930). Miembro del Ateneo de Lima, club Unión de Lima y Tacna; presidente del club Grau de Piura y miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lima. Ha dejado varios estudios como “Los caballeros del delito”, que lo configuran como uno de los representantes de la sociología jurídica en el Perú. (J.A.R.) 

 

Volver

 

 

http://escritoresdesullana.tripod.com.pe

http://es.geocities.com/grauelperuanodelmilenio

 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONTÁCTENOS:

eltallan@hotmail.com         luisfelipeadrianzen@gmail.com

TELÉFONO: 505645 - SULLANA - PERÚ