Make your own free website on Tripod.com

ESCRITORES DE PIURA

ESCRITORES DE PIURA

INTRODUCCIÓN

ESCRITORES INVITADOS

OPINAN

ENLACES WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

EDUARDO URDANIVIA BERTARELLI

A MANERA DE INTRODUCCIÓN.

Fue una suerte que en una de esas noches, en las que frecuento las cabinas de internet de mi amigo Jorge en la cuadra 7 de la calle San Martín en Sullana, en busca de información para mi trabajo, abrí mi correo electrónico y me encontré con un mensaje firmado por el escritor Eduardo Urdanivia solicitándome el correo electrónico del poeta Houdini Guerrero. A Urdanivia lo conocía de referencia por los mismos escritos que Houdini publica en su revista "SIETEVIENTOS" y por otras publicaciones. Entonces, inmediatamente me puse en contacto con él, le envié el correo del buen Houdini y de paso le hablé de mis páginas web sobre los escritores de Piura y la de escritores de Sullana, invitándolo a que las visite y a la vez me envíe información sobre su trabajo literario para agregarlas aquí. Mientras tanto presurosamente elaboré una página para él, con una pequeña biografía con  foto y un par de sus poesías aparecidas en la revista "SIETEVIENTOS" Nº 10, de tal forma que cuando Eduardo visita la presente página, ya se encuentra con alguna información relacionada a su obra literaria. Eduardo responde agradecido (creo que es el primero que responde de todos los publicados en estas dos páginas -excepto los fallecidos-) y que inmediatamente me enviaría algunos apuntes personales de su vida y de su obra. Bueno, -pensé- me escribirá diciéndome que nació tal día, estudió en tal colegio y en tal universidad y que ha escrito tal y tal cosa... es decir el mismo cliché que utilizan algunos para adornar lo que hoy llaman la "hoja de vida".

Sucede que a los dos días empiezo a recibir sus primeros apuntes que me sorprendieron gratamente. En pocas líneas me dice muchas cosas de su vida, de su familia, del espacio geográfico donde vivió, escrita en una forma tan agradable que invitan leer en más de una oportunidad. Eduardo me pide que de ahí sacara lo más importante y lo "acomodara" para lo de su biografía. Pero al escrito, yo no podía quitarle nada y si eliminaba una palabra, una frase, perdía sentido tanta inspiración. Es que en estos apuntes se bosqueja la personalidad del escritor Eduardo Urdanivia. En la actualidad radica en Nueva York, USA.

Es así que le contesto pidiéndole autorización para publicar al pie de la letra estos apuntes tan interesantes, contestándome aprobatoriamente y que a continuación leeremos.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS DE EDUARDO URDANIVIA

- "Nací en El Alto, el 31 de diciembre de 1947, a la 1 de la tarde, según decía mi madre. Me crié en Lobitos, en casa de mis abuelos maternos, y esa es la tierra que considero mía; ahora es sólo un pueblo fantasma, y la casa de mi familia la consumió el fuego hace unos años; nada queda pues de mí o de los míos en Lobitos, salvo algunas tumbas que nadie visita ya. Todo está sólo en mi memoria y me temo que después de mí nadie recordará esas raíces; la familia se dispersó por todo el mundo y yo mismo no pensé jamás venir a dar a esta tierra en la que ahora vivo. A veces tiendo a creer en el destino. Nada en mi poesía recoge estos recuerdos de infancia; tal vez porque los considero tan íntimos que no puedo compartirlos, al menos no todavía. He de escribir algún día sobre esa casa y sus patios, y la buganvilia cubriendo las barandas, y los cuartos sombríos, los roperos llenos de secretos, un piano siempre lleno de música, y el mar a pocos pasos llenándolo todo con el rumor de sus olas y la inmensidad azul ante los ojos. Ha conseguido Ud. ponerme nostálgico. Gracias otra vez; le enviaré poemas nuevos pronto. Eduardo Urdanivia Bertarelli."

 

Libros  publicados:

- Cristianismo y Revolucion: La poesia de Ernesto Cardenal.

- La caza del unicornio. Ensayos de critica literaria.

- Jose Maria Arguedas en La Molina.

- Al encendido Fuego (Premio Copé 1986)

- Palabras como arena.

- El mar y nada mas.

- Conversaciones con Lezama (Premio Cope 2004)

 

- "Tengo además muchos libros inéditos, tanto de poesía como de ensayos. Ahora trabajo en un nuevo poemario que tiene como titulo provisional "Delicias Terrenales". Los poemas que Ud. ha publicado en su pagina web son de varios años atrás; en verdad ya no escribo así. Si quiere una muestra mas reciente puede Ud. preguntar en las oficinas de Petroperu por mi nuevo libro recién publicado. Pero además le enviare algunos poemas que son parte de "Delicias Terrenales" . Espero que todo lo que le he dicho le sirva para poner al día los datos sobre mi persona y mi poesía. Hasta pronto. Eduardo Urdanivia."

 

Lo poemas antiguos a los que se refiere Eduardo son los que presentamos a continuación: "SONETO DEL VANO AFÁN" Y "SALMO":

Volver 

 

SONETO DEL VANO AFÁN

 

Sobre tu sombra dura y luminosa

levanto los contornos de mi vida,

lo mío es el decir, lo que olvida,

lo que el viento se lleva, pobre rosa

 

Sin color, sin perfume, flor dudosa

que guardo en mis papeles escondida.

Lo tuyo es el vivir, la flor perdida

cuando la noche en tu perfil reposa.

 

Lo nuestro es soledad de voz distinta

que en mi precario canto coincide

y en mi vano quererte se decide.

 

Es soledad de púrpura y de tinta

que aquí por siempre su memoria imprime

en esta oscura letra que la oprime.

 

 

SALMO

 

Llena, Señor, mi soledad con tu presencia

sólo tú tienes palabras de vida eterna

líbrame de las que llenan mi boca

y desenredan mi lengua.

Tú has creado el silencio para que yo te escuche

la soledad para que yo te busque

recíbeme que estoy callado y solo

y cambia, Señor, en gozo mi tristeza

no mires mis pecados

que tus ojos me cubren de vergüenza

yo sé que soy culpable de mis culpas

sé que son tantas como las estrellas

pero hermosas son también pues son mi vida

dorada y deleznable como arena

llena, Señor, mi tiempo con tu tiempo

cámbiame esta prisión, este desierto

yo sé que aquí en lo hondo

aquí en lo oscuro

es este trajinar de sombras y de voces

es tu voz la que me llama por mi nombre

heme aquí sin más don que mi palabra y tu certeza

habla, Señor, que tu siervo escucha

y duda entre la huída y la obediencia. 

 

 

- Le he enviado a Houdini un mensaje con un poema reciente que puede Ud. también incluir en su pagina web si le parece. Es parte de esas "Delicias terrenales" de las que le hable. Y aquí le envío otro de la misma colección:"

 

Me tiendo para que entres a mí
como una lluvia de oro

Cuando me amas
florece el bosque
los pájaros se callan

Nunca nadie me llamó desde tan lejos
para leerme el destino

Ahora no necesito que amanezca
para saber el futuro

El deseo ladra en mi sexo
látigo con el que azoto
tu sexo

Ojalá ardiera esta noche
para mí la tierra

Si mis palabras se mueren
quiero que sea en tus labios
o lléname de piedras la boca
para no llamarte nunca

No es fácil el amor
amarte así no es fácil
y me rindo como ciervo ante la flecha
que le atraviesa el corazón

Me protejo de ti en vano
con este frágil manto de palabras

Si digo tu nombre
mis labios se aroman de camelias
mi  sexo es un prado en primavera
y el día para mí comienza
con la luz y las moras de tu boca

Mira que tengo el cuerpo adolorido
de tanto desearte
que tu sexo disipe la niebla
en la que vivo

Tu sexo
cobra
pantera
duraznos
ciruelas

 

Gracias por concederme un poco de su tiempo y leer estos versos que no tienen mas valor que el haber sido escritos porque eran necesarios. Ud. y Houdini vean que hacen con estos poemas. No se como es que me he atrevido a escribir sobre el amor; es tan fácil caer en lo ya dicho, en el lugar común, y hasta en un barato romanticismo. Espero no haber sido victima de todo eso. Un abrazo de, Eduardo Urdanivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Pero hay más, Eduardo Urdanivia visitó la página de los escritores de Sullana, donde en el artículo de Carmen Arrese, "Las letras en Sullana", se menciona a Rosalía Viera de Basurco, como miembro fundadora del grupo "GLAS". Leamos la apreciación de Eduardo:

"Espero no estar importunándolo con mis constantes mensajes; pero el hecho es que leyendo acerca de los escritores de Sullana me encontré con el nombre de Rosalía Viera de Basurco entre los fundadores del grupo GLAS. Lo que le voy a contar es parte de la historia de Lobitos y, de alguna manera, de mi historia familiar también. La familia Viera era una familia de artistas que había formado la compañía Viera-Monti y que llegaron al Perú procedentes de Buenos Aires. En su gira por el norte se detuvieron en Lobitos, que en ese entonces todavía era un lugar digno de ser visitado, y presentaban sus obras musicales y de teatro en el cine de Lobitos, cuyo dueño era mi abuelo materno, Esteban Bertarelli. La cosa es que a esta familia Viera le gustó tanto nuestra tierra que decidieron quedarse; la compañía se deshizo; mi abuelo le consiguió trabajo al matrimonio Viera como administradores del hotel, y así sentaron sus reales e hicieron amistad más que duradera con la familia de mi madre. Rosalía Viera era la segunda de las hijas del matrimonio de Luis Viera y de Luisa Monti. La mayor de las hijas se llamaba Matilde,  yo llegué a conocerla y la recuerdo todavía pues era una buena amiga de mi abuela. Todos ellos tenían algún talento artístico; y Rosalía era una gran pianista, y después de dejar Lobitos se dedicó a dar clases de piano. La menor de las hermanas se llama Luisa Viera, nacida ya en Lobitos, y con los años ella y su esposo fueron padrinos de bautizo de mi hermano mayor. Todo esta historia familiar debe haber ocurrido entre 1914 y 1950 y tantos; ahora ya todos están muertos; pero Lobitos y sus gentes son una mina de historias, algunas de ella bastante interesantes y hasta increíbles. Leer los apellidos de algunos escritores de Sullana me hacen recordar todos aquellos relacionados con mi propia familia; mis primos Coloma Cortez, de Sullana, mis primos Merino Bertarelli, de Paita; mis primos La Torre Bertarelli, de Huancabamba; mis parientes, más bien lejanos, los Marroquín, los Valdivieso, los De la Torre Ugarte, todos ellos de Sullana. En fin, creo que soy piurano, no puedo negarlo. Un abrazo y hasta pronto.

http://escritoresdesullana.tripod.com.pe

http://es.geocities.com/grauelperuanodelmilenio

 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONTÁCTENOS:

eltallan@hotmail.com         luisfelipeadrianzen@gmail.com

TELÉFONO: 505645 - SULLANA - PERÚ